Octavio Paz | Biografía | Premio Nobel de Literatura

El mexicano Octavio Paz fue uno de los más importantes e influentes ensayistas y poetas de habla hispana en el siglo XX. Supo transmitir su pensamiento político matizado con su identidad mexicana a través de sus obras. En 1985 recibió el Premio Nobel de Literatura, que le consolidó como un autor capital para la literatura universal.

Octavio Paz Lozano nació en Ciudad de México el 31 de marzo de 1914. De padre zapatista y abuelo porfiriano. Desde muy joven marcó su pensamiento liberal y procuró llevar una vida de firmes valores éticos. Faceta que exploró en su primera artículo publicado “Ética del artista”, a sus 16 años. Formó parte de tertulias intelectuales que fundaron algunas revistas. Además se ejercitaba en la publicación ocasional en la prensa dominical.

Hijo ilustre de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió Derecho. Posteriormente ingresó en la Universidad de California en Berkeley y fue profesor en la Universidad de París. Fue Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias.

Durante la Segunda Guerra Mundial Octavio Paz formó parte del Servicio Diplomático de México, y posteriormente Embajador en la India. Cargo al que renunció tras la cruenta matanza en la Plaza de Tlatelolco, en 1968.

La India y el alma de Octavio Paz

Si de su estancia en Europa surgió la magistral obra “El laberinto de la soledad”, la India será el escenario ideal para desplegar el alma de Octavio Paz. En Nueva Delhi el autor mexicano pudo reencontrase en las similitudes que se aventuró a identificar entre los mitos aztecas y los hindúes. Declaró haber conseguido el tiempo y el silencio necesario para la lectura y la escritura. Además fue allí donde conoció a Marie José, con quien se casaría en una emotiva ceremonia bajo un árbol de nim, en el jardín de la Embajada.

La obra de Octavio Paz es extensa y además recibió los más importantes galardones, como lo son: el Premio Cervantes, en 1981, y el Premio Nobel de Literatura, 1990. La Academia Sueca lo reconoció “por su escritura apasionada en amplios horizontes”. Su despertar en el corazón de Asia, lo describió en vivas palabras en: Vislumbres de la India, de 1995. Tres años más tardes, este gran pensador falleció, el 19 de abril de 1998 en su México natal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *