Mario Molina es un importante científico mexicano quien fue reconocido con el Premio Nobel de Química en 1995, uno de los tres Premios Nobel de México. Las investigaciones de Mario Molina se inician desde su paso por la UNAM y se consolidan en Alemania y Estados Unidos, donde actualmente vive y trabaja. Su área de concentración son los problemas del Medio Ambiente y los efectos perjudiciales de los gases clorofluorocarbonos (CFC) que destruyen la capa de ozono.
José Mario Molina Pasquel y Henríquez nació en Ciudad de México el 19 de marzo de 1943. Se graduó como Químico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Realizó estudios de postgrado en la Universidad de Friburgo en Alemania. Se doctoró en Fisicoquímica en la Universidad de Berkeley (California). Fue investigador y profesor en la Universidad de California (Irvine).
Entrada la década de los ochenta se unió al Jet Propulsion Laboratory. En 1989 adquiere la nacionalidad estadounidense, y se incorpora como Profesor en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).Desde 2005 es profesor de la Universidad de California (San Diego). La importancia del trabajo de este notable científico mexicano le ha llevado a formar parte de los equipos asesores de los presidentes Bill Clinton y Barack Omaba, en materia de medio ambiente, ciencia y tecnología.
Mario Molina Premio Nobel de Química | 1995
Mario Molina fue galardonado con el Premio Nobel de Química 1995 junto con los investigadores Paul J. Crutzen, originario de los Países Bajos y Sherwood Rowland, profesor estadounidense. El aporte de ellos consistió en advertir sobre el peligro que representaba el adelgazamiento de la capa de ozono.
Muchos han sido los reconocimientos que Molina, entre los cuales destacamos: Premio Tyler para Logro Ambiental, 1983; NASA Exceptional Scientific Achievemente Medal, 1989; Premio de la Sociedad Estadounidense de Química por Avances Creativo en Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente, 1989; Premio Sasakawa del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, 1990; y más de una decena que se han sumado en los últimos veinte años.
El 15 de octubre de 2015 se inauguró el Edificio “Mario Molina” en la Ciudad Universitaria de la UNAM, como un espacio para la investigación entre la Facultad de Química y la Industria. Actualmente preside el “Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente”.