Francisco Pancho Villa es una de los personajes más populares de la historia de México. Fue junto con Emiliano Zapata líder del sector de los campesinos en la Revolución Mexicana. Se le conoció como “el centauro del norte”. Supo congeniar con su compromiso revolucionario con una vida aventurera, y de muchos amores. Estuvo preso en Lecumberri, actual sede del Archivo General de la Nación.
José Doroteo Arango Arámbula –nombre oficial de Pancho Villa– nació en San Juan del Río, Durango, el 5 de junio de 1878. Desde joven ya era un perseguido de la justicia. No hay certeza en el porqué del cambio de nombre, al parecer fue por haber matado a un hombre que ultrajó a su hermana. En 1910 se incorporó a la Revolución Mexicana en apoyo a Madero, quien se levantó contra Porfirio Díaz.
Pancho Villa participó, junto a Emiliano Zapata y Venustiano Carranza, en el derrocamiento de Victoriano Huerta. Decepcionados de Carranza, estos líderes volvieron a las armas. Tras la muerte de Carranza, el Presidente Adolfo de la Huerta dio la amnistía a Villa, quien se retiró “pacíficamente” a la Hacienda de Canutillo, en Durango, que el gobierno le había cedido por los servicios prestados a la Revolución Mexicana. Y que éste había destinado para el refugio de sus antiguos escoltas “Los Dorados”.
Pancho Villa un personaje singular
Lu vida de Pancho Villa pasó entre asaltos que realizaba a los ricos, para procurar sustento a los pobres y la lucha revolucionaria. Llegó a ser Gobernador de Chihuahua, donde este personaje singular ordenó la construcción de 50 escuelas. Tuvo el coraje para enfrentar a Estados Unidos y fue un maestro del escapismo, incluso uso un tren como caballo de Troya para llevar una de sus mejores acciones militares.
Algunos historiadores afirman que se casó más de veintisiete veces, otros llevan la cifra hasta setenta y cinco. En 1946, el Congreso de México reconoció a Soledad Seáñez Holguin como la legítima esposa de Villa. Posteriormente desde la Presidencia se anuncia que también se casó con: Luz Corral, Manuela Casas y Austreberta Rentería. Tuvo 26 hijos y se hizo cargo de todos, tal como se llamaba el ejército de Pancho Villas.
Una de las estaciones que forman parte del Metro de Ciudad de México, lleva el nombre de su División del Norte y el símbolo de la estación representa la escultura en honor a Pancho Villa. El Estadio de la ciudad de Zacatecas lleva su nombre. Muchos han sido los corridos que se le han dedicado. Además de ser representado en novelas, telenovelas y películas.
La historia de Pancho Villa se extendió luego de su muerte. El 20 de julio de 1923 fue asesinado mientras viajaba hacia Hidalgo del Parral, Chihuahua, víctima de una emboscada. Su cadáver fue decapitado y exhibido como trofeo. En la cultura popular se pregunta ¿Quién mató a Pancho Villa? y se le contesta ¡CÁLLESe, CÁLLESe!, como referencia a quien fue uno de los instigadores de su asesinato, el General Plutarco Elías Calles.