Alfonso García Robles | Premio Nobel de Paz

Alfonso García Robles fue un extraordinario diplomático mexicano del siglo XX. Sus gestiones alcanzaron la firma de importantes documentos, que le hicieron merecedor del Premio Nobel de la Paz en 1982. Siendo así el primer mexicano en obtener tan preciado galardón.

Alfonso García Robles nació el 20 de marzo de 1911 en Zamora – Michoacán, México. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cursó estudios de postgrado en el Instituto de Altos Estudios Internacionales –actual Universidad de París II– y en la Academia de Derecho Internacional de La Haya. Formó parte del cuerpo diplomático de México, del cual llego a ser: Embajador en Suecia (1939), Brasil (1962-1964), Secretario de Relaciones Exteriores de México (1976), y Embajador Emérito (1981).

Como representante de México ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), la actuación de Alfonso García Robles se centró en las “gestiones de paz”. Participó en: Conferencia sobre Organización Internacional (San Francisco, 1945), donde se sentaron las bases jurídicas de la las Naciones Unidas. División Política del Departamento de Asuntos del Consejo de Seguridad (1946-1956). Conferencia Panamericana (Bogotá, 1948), en la que se firmó la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA). Conferencias de Ginebra (1958 y 1960), en las que se ocupó del Derecho del Mar. Comisión de Desarme (1970-1977). Sesión Especial para el Desarme de la Asamblea General (1978 y 1982).

Alfonso García Robles y el Tratado de Tlatelolco

La mayor actuación de García Robles en favor de la paz continental la ejerció como Presidente de la Comisión Preparatorio para la Desnuclearización de América Latina. Su incansable labor se concretó el 14 de febrero de 1967 con la firma del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina o “Tratado de Tlatelolco”. Esta firma tuvo una emotiva ceremonia en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

En 1982 el Comité Noruego de Nobel otorgó al diplomático mexicano Alfonso García Robles y a la escritora y diplomática sueca Alva Reimer Myrdal con el Premio Nobel de la Paz. Sus contribuciones quedaron plasmadas en algunos de sus escritos, de los cuales se destacan: La desnuclearización de América Latina; y, Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina.

El Premio Nobel de la Paz e insigne Latinoamericano Alfonso García Robles, murió el 2 de septiembre de 1991 en Ciudad de México, a sus 80 años de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *