Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México

La Plaza de la Constitución o Zócalo de la ciudad de México es el epicentro de la actividad política, religiosa y cultural de México. Fue erigida donde se hallaba el centro político y ceremonial Tenochtitlan, del Imperio Azteca. Esta inmensa explanada da identidad a la nación cada noche del 16 de septiembre al ser escenario para el “Grito de Dolores” que celebra su Independencia. Además, forma parte del Centro Histórico de la Ciudad de México CDMX, que ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La Plaza de la Constitución de la ciudad de México fue construida entre 1521 y 1524, aunque su existencia como espacio centralizado de la ciudad data del Imperio Azteca. A lo largo de su historia se le ha nombrado como: Plaza Mayor, Plaza Principal, Plaza de Armas, Plaza el Palacio. Su denominación oficial actual se asumió en 1813, cuando en sus espacios el virrey de la Nueva España juró fidelidad a la Constitución de Cádiz (de 1812).

Será en 1843 cuando Antonio López de Santa Anna ordenó la construcción de un monumento que rindiera tributo a la Independencia de México; el proyecto ganador fue una “columna” que se alzaría en el centro de la Plaza, pero del que sólo se instaló el “zócalo” o base, y permaneció allí varios años. Por ello, la colectividad asumió la palabra “Zócalo” como el nombre común y familiar de la Plaza.

Características de Plaza de la Constitución o Zócalo

La Plaza de la Constitución o Zócalo de la ciudad de México es un gran rectángulo de 240 m por 195 m, para una superficie total de 46.800 m2, que la hace la segunda plaza más grande del mundo. Está flanqueada por el norte con la Catedral Metropolitana (sobre las bases del Templo Mayor de los Aztecas), y en la esquina noreste con el Museo del Templo Mayor; al este se ubica el Palacio Nacional (donde había sido el Palacio de Moctezuma); en el ala oeste el Portal de Mercaderes; y, hacia el sur el Palacio del Ayuntamiento y el Portal de las Flores.

Aunque fue construida a inicios del siglo XVI, su aspecto ha variado. Jardines, fuentes, quioscos para orquestas, monumentos y arcadas, han formado parte de su fisonomía. A mediados del siglo XX asume las características actuales, y desde entonces un asta ondea permanentemente la bandera de México.

La Plaza de la Constitución o Zócalo de la Ciudad de México, ha recibido en sus espacios eventos multitudinarios, tanto políticos como del espectáculo, que superan las 250.000 personas. En sus alrededores se puede degustar la variedad culinaria de México –patrimonio inmaterial de la humanidad– en los cientos de quioscos ambulantes que dan colorido al entorno. Bajo la plaza, en la estación El Zócalo del Metro (línea 2) se exhiben maquetas y fotografías históricas de la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *