Ciudad de México | CDMX | Capital

Ciudad de México es la capital de México, y es una de las 32 entidades federativas que constituyen los Estados Unidos Mexicanos. Por mucho tiempo se le conoció como Distrito Federal o “DF”, ahora simplemente Ciudad de México, CDMX.

La impresionante y cosmopolita Ciudad de México está ubicada en el Valle de México a una altitud de 2.240 msnm. Está dividida en 16 delegaciones o demarcaciones territoriales. Su población es de aproximadamente 8,9 millones de habitantes, pero, al sumarle la del resto de la Zona Metropolitana del Valle de México, supera los 20 millones de habitantes. Esto la convierte en una de las urbes más pobladas del planeta.

La Ciudad de México, una de las metrópolis más grandes del mundo, ofrece un sinnúmero de atracciones, actividades y experiencias para cada visitante en su inmenso territorio.

Antecedentes históricos de Ciudad de México

La antigua Ciudad de México fue fundada en el año 1325, en el centro del lago Texcoco. Su nombre original era México-Tenochtitlán y fue la capital del poderoso Imperio Azteca. La ciudad cayó ante el empuje de las fuerzas invasoras en 1521. Ciudad de México entonces fue reconstruida sobre la antigua México-Tenochtitlán.

En 1535 se establece el Virreinato de la Nueva España, que habría de gobernar por trescientos años, hasta que se alcanzó la Independencia definitiva en 1821. En torno a ella  se creó en 1824 un Distrito Federal, como entidad administrativa distinta a los demás Estados y como sede de los poderes públicos de la nación.

Atractivos turísticos de CDMX

Una buena parte de los atractivos turísticos de CDMX se encuentran alojados en su Centro Histórico, donde se representan los signos del poder. Comenzando por la Plaza de la Constitución, conocida popularmente como El Zócalo. A continuación, están el Palacio Nacional y la magnífica Catedral Metropolitana. También, la muy concurrida zona arqueológica del Templo Mayor.

Recorrer las calles del centro de CDMX permite descubrir sitios realmente fascinantes. En sus casonas coloniales funcionan varios museos y elegantes restaurantes. En dirección al oeste se llega a la Plaza de la Revolución para visitar el museo dedicado a esta. La noche comienza en la Plaza Garibaldi, donde se reúnen los grupos de Mariachis, la representación musical por excelencia de México. En 1987 el Centro Histórico y la zona lacustre de Xochimilco son declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El bosque de Chapultepec, la zona verde más grande de la capital, permite admirar el Castillo de Chapultepec, el Museo de Arte Moderno y el Museo de Antropología. Ciudad de México es una capital vibrante que atrapa al visitante con el encanto de su legendario pasado, junto a la característica modernidad de una metrópoli cosmopolita y el proverbial calor de su gente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *