Frida Kahlo | Biografía | Vida y Obra

La vida y obra de Frida Kahlo son una particularidad que la convierte en un artista “inimitable”. El ambiente cosmopolita, la amistad con lo más nutrido de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX, fueron testigos de su personalidad y cómo impregnó al mundo con un nuevo arte popular mexicano, que definió como “realista”.

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio 1907 en Coyoacán, Ciudad de México, en la Casa Azul que su padre había construido. Edificación a la que Frida anclará su vida, sus sufrimientos, su producción artística y su amor por las culturas originarias y populares de México. Hogar que compartió con Diego Rivera, con quien se casó en 1929, por primera vez, y nuevamente en 1939.

Lo que mejor describe la extravagante relación de Diego y Frida es aquella frase que ella le dedica: Aunque haya dicho “te quiero” a muchos y haya tenido citas y besado a otros, y en el fondo sólo te he amado a ti… Testigo de estas palabras son las innumerables fotografías que sus amigos registraron de ellos, la obra “Diego en mi pensamiento”, así como las colecciones-museos que heredaron al pueblo mexicano.

La obra realista y autobiográfica de Frida Kahlo

Aunque la vida de Frida estuvo marcada por el sufrimiento, esto no impidió su desarrollo como artista polifacética. Jugaba con la exploración realista y autobiográfica en sus pinturas, así como su prolija escritura de poemas y cartas. Su pensamiento contestatario, rebeldía artística, encuentros y desencuentros amorosos quedan plasmados en sus pinturas y modos de vida, que pueden ser revividos en el Museo Frida Kahlo, Casa Azul, y en el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo.

Entre sus pinturas más conocidas se encuentran: Las dos Fridas, Viva la Vida, Es mi nacimiento, La Cesárea, Autorretrato con monos, Henry Ford Hospital. En 1939 su “Autorretrato – el Marco” fue adquirido por el Museo del Louvre, siendo la primera obra mexicana que incorporaba a su Colección.

Frida Kahlo recibió el Premio Nacional de Arte. Inspiró a sus seguidores artísticos que se autodenominaron “Los Fridos”. Su huella se deja ver en la cultura contemporánea de la mano de diseñadores y otros artistas, como Lila Down, Julieta Venegas, que mantienen la vigencia de los códigos de la cultura mexicana que Frida incorporó en su obra.

El 13 de julio de 1954 murió Frida Kahlo en su Casa Azul de Coyoacán. Sus restos fueron velados en el Palacio de Bellas de la Ciudad de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *