Escudo Nacional de México | Símbolo Patrio

El Escudo Nacional de México es uno de los tres símbolos patrios oficiales, junto con la Bandera y el Himno Nacional. Está inspirado en el mito fundacional del pueblo mexica, acerca de su salida de Aztlán en busca de un lugar donde edificar una nueva ciudad. Ese lugar, anunciado por el dios Huitzilopochtli, estaría señalado por la presencia de un águila posada sobre un nopal devorando a una serpiente.

Los elementos que componen la insignia nacional de México están relacionados con la fundación de la ciudad de México-Tenochtitlán en 1325. Luego de alcanzada la independencia de México en 1821, la imagen del águila se revitalizó como emblema de la nación, rescatando el significado ancestral que permanecía intacto en el alma del pueblo.

Durante el Segundo Imperio Mexicano, el águila en el escudo era representada de frente y adornada con una corona real. Para 1916, por medio de un decreto presidencial, se decide que se le restituyan las características señaladas en los códices indígenas, mostrando su perfil izquierdo, permaneciendo de esa forma hasta el presente.

Características oficiales del Escudo Nacional de México

El escudo nacional de México se representa con la imagen de un águila real que muestra el perfil izquierdo, la parte superior de las alas aparece más alta que la cabeza y ligeramente desplegadas en actitud de combate. Con la garra izquierda se posa sobre un nopal, mientras que con el pico y la garra derecha atenaza una serpiente.

Los otros elementos del emblema nacional de México incluyen el nopal, que aparece florecido, con varias pencas tendidas hacia los lados. Dicho nopal crece en una peña que emerge de un lago. En la parte inferior, dos ramas, la una de encino y la otra de laurel, dispuestas en semicírculo, cierran la insignia. Ambas ramas van unidas en el centro por un listón con los colores del tricolor nacional.

El diseño más reciente del Escudo Nacional de México introduce un glifo náhuatl para representar la peña donde crece el nopal y el lago, este último está adornado con caracoles y joyas. El escudo nacional de México también forma parte de la bandera nacional,ubicado en el centro de la franja blanca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *