En México el tipo de cambio Peso-Dólar y otras divisas se determina libremente en el mercado sin la intervención de las autoridades mexicanas, esto es, bajo un régimen cambiario de libre flotación.
Existen diversas publicaciones con distinto tipo de Cambio Peso-Dólar dado que en México éste se determina libremente y sus cotizaciones varían todos los días (así como durante el día) dependiendo de la oferta y la demanda. Otra razón es que existen distintos tipos de operaciones las cuales se diferencian en plaza de cotización, monto y plazo.
La política cambiaría es responsabilidad de la Comisión de Cambios, la cual está integrada por funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México. A finales de 1994, dicha Comisión acordó que el tipo de cambio fuera determinado libremente por las fuerzas del mercado (tipo de cambio flexible o flotante).
Convertidor de divisas base Peso MXN
Tipo de Cambio Peso-Dólar y otras divisas
Para encontrar la cotización de Peso por Euro o cualquier otra divisa, hay que multiplicar el tipo de cambio pesos por dólar por el tipo de cambio dólares por euro ya que en México la paridad del dólar frente a otra divisa, por ejemplo el euro, es la cantidad de dólares que hay que entregar para recibir un euro.
Términos Básicos en cambio de divisas
El peso mexicano es la moneda oficial en México. El peso mexicano es la octava moneda más negociada en el mundo, la más negociada de América Latina y la tercera más negociada en toda América. El código alfabético de tres letras MXN es el actual código ISO 4217para el peso mexicano.
El dólar estadounidense es la moneda oficial de Estados. Luego de la ruptura del patrón oro en el año 1971, su valor está respaldado únicamente por la confianza que le otorgan los usuarios. USD $.
Moneda libremente convertible es aquella moneda que se puede convertir libremente en cualquier parte del mundo en otro tipo de moneda. La moneda que no se puede convertir libremente es moneda nacional o moneda doméstica, dinero inconvertible o moneda no convertible. De unas 165 clases de moneda diferente que existen en el mundo, solo 11 (once) son monedas libremente convertibles: Dólar estadounidense, Euro, Libra Esterlina, Yen Japones, Franco Suizo, Dólar canadiense, Dólar australiano, Dólar neozelandes, Corona sueca, Corona danes y Corona noruega.