Benito Juárez | Biografía | Benemérito de las Américas

Benito Juárez es conocido como el “Benemérito de las Américas”. Un hombre probo que buscó el respeto al derecho y elevó su voz por la paz. Este ilustre mexicano, de origen zapoteca, dio a la nación y al continente sus mayores esfuerzos por establecer un nuevo orden jurídico.

Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 San Pablo Guelatao, Virreinato de Nueva España (actual Oaxaca, México). Fue abogado y político de pensamiento liberal. Llegó a ser Presidente de los Estados Unidos de México (entre 1858 y 1872), siendo el primer mandatario de origen indígena. Además fue Gobernador de Oaxaca, Ministro de Gobierno de México, Ministro de Justicia e Instrucción Pública y Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Entre los escritos de Benito Juárez que más destacan, están: Ley sobre libertad de culto, Ley sobre la nacionalización de los bienes eclesiásticos, Ley del matrimonio civil, Secularización del clero en los cementerios y camposantos, entre otros.

El legado de Benito Juárez

Benito Juárez tuvo una vida de logros, que en muchas ocasiones fue empañada por las injusticias. Sufrió el destierro, aún así logró varias victorias desde su exilio, como lo Batalla del 5 de mayo de 1863 en Puebla. Su gesta se extendió por varios países del continente que le llevaron a ser considerado el Benemérito de las Américas, título que se le concedió en Colombia el 1° de mayo de 1865.

Benito Juárez murió el 18 de julio de 1872 en Ciudad de México, a sus 66 años. El Estado Mexicano lo declaró, entonces: “Benemérito de la Patria y de las Américas”. El 23 de julio de 1872 los restos de Benito Juárez fueron trasladados al Museo Panteón de San Fernando en Ciudad de México. En la parte sur de la alameda central de Ciudad de México el presidente Porfirio Díaz hizo levantar en su honor un monumento en mármol titulado Hemiciclo a Juárez. Además, circulan billetes nacionales con la imagen del Benemérito de América.

En el Palacio Nacional de México se dedicó un museo en su honor, en los espacios que fueron su domicilio, y cuenta con una colección de objetos, indumentaria, mobiliario y documentos de este insigne mexicano. A partir de 1887 se asumió el 18 de julio, aniversario luctuoso de Juárez, como día festivo nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *